Noticias

Los tres países lograron un crecimiento en su índice LSCI de 6%, 6% y 3%, respectivamente
Enviar a un ColegaEnviar un Mensaje al EditorImprimir
Compartir en redes sociales
la UNCTAD revisó a mediados de marzo de 2024 su ya establecido Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI) -que evalúa la capacidad de los puertos de un país para el transporte de contenedores de 20 pies por vía marítima a otros-, ajustando el impacto del tamaño de los buques en las mediciones finales. Los analistas Thanos Pallis, Theo Notteboom and Jean-Paul Rodriguez, revisaron las principales tendencias que marca esta información en diferentes regiones del mundo, incluyendo a América Latina y el Caribe (ALC), de la que destacaron los siguientes aspectos.

De acuerdo con el índice de Conectividad de Líneas Naviera (LSCI) desarrollado por la UNCTAD, señala en primer lugar de América Latina y el Caribe (ALC) a Panamá que ocupa el puesto 26 en la lista Global; le siguen México (28º), Colombia (29º), Brasil (36º) y Perú (37º).

Según el análisis, en Panamá, México y Colombia, el LSCI es hoy más alto que el año anterior en un 6%, 6% y 3%, respectivamente. Como resultado, México intercambió posiciones con Colombia y es el segundo país mejor conectado de la región.

En tanto, Brasil sigue emergiendo; dado que su LSCI aumentó un 9% anual, situándose 12 posiciones por encima del del primer trimestre de 2023. En Perú, el LSCI aumentó un 13%, suficiente para que el país vuelva a la lista de los países mejor conectados de ALC.

Se destaca además que en 26 países y territorios de ALC, el LSCI es más alto que en el primer trimestre de 2023.

Debido a un aumento del 17,3%, El Salvador emergió 11 posiciones en el ranking global. El segundo mayor aumento se produjo en Venezuela (+16%), sin embargo, la conectividad del país sigue siendo un 26% menor que hace cinco años (-15 posiciones menos a nivel global).

Mientras que Honduras (13%), Perú (13%) y Ecuador completan la lista de los cinco primeros países con crecimiento porcentual tras ganar ocho, cuatro y tres posiciones en el ranking mundial.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2023 el LSCI fue más bajo en 10 países y territorios de ALC.

Los países mejor conectados

La lista de los países mejor conectados del mundo es encabezada por China (LSCI=1.187,1), Corea del Sur (640,3) y Singapur (591,3) seguidos por EE. UU. (493,8). Este último es el único país con mejores conexiones que no ha experimentado mejoras en su conectividad del transporte marítimo de línea durante el último año.

España (403,5) es el país europeo mejor conectado y ocupa el octavo lugar en la lista mundial.

Cabe mencionar que el LSCI toma en cuenta varios factores como el número de buques, la frecuencia de los zarpes semanales, la capacidad ofertada, el número de servicios, el número de navieras, el número de puertos de destino y el tamaño máximo de los buques que recala en un puerto, medido en TEUs.

MundoMarítimo

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/unctad-panama-mexico-y-colombia-lideran-conectividad-de-transporte-maritimo-de-contenedores-en-america-y-el-caribe

Ubicacion Torre Maracaibo, Piso 3, Oficina 3D - Urb. La Campiña, Av. Libertador, frente a la Policlinica Santiago de Leon. Caracas 1050
Telefonos (0212) 7615246 / (0212) 7618394 / (0212) 7622857
Correos info@asocav.net / asocav@gmail.com