Noticias

Imagen

Ciudad de México. Los problemas para circular, ante un bloqueo de una ruta marítima por la que pasa el 12 por ciento del comercio mundial, en el caso del Canal de Suez, o la sequía en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, se ha traducido en un problema de logística, ante la menor disposición de espacio en los barcos para transportar mercancías, lo que disparó los precios de los fletes marítimos en un 60 por ciento en las últimas tres semanas.

Debido a lo anterior, analistas prevén que dicho incremento en los precios de los fletes marítimos puede revivir la amenaza de un espiral inflacionario, luego de altas tasas de inflación en el 2022, que apenas se está en un proceso de desaceleración.

Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, explicó que el tránsito marítimo a través de ocho puntos está en su nivel más bajo desde la pandemia, con riesgos importantes en Suez, con los ataques de los rebeldes hutíes en el estrecho del mar Rojo frente a las costas de Yemen, y la sequía en Panamá.

Detalló que la inflación de bienes que se registró en el 2022 en el mundo, incluyendo a México, no fue por la escasez, sino por los problemas en las cadenas de logística, que hicieron que los bienes que se utilizan para producir, no estuvieran en el lugar y en el tiempo correcto de producción, que es lo que está pasando ahorita.

“Hoy por hoy, la inflación en bienes no es un problema, pero se volvería un problema si se recrudece este tema de logística con los fletes marítimos, entonces se va a tener inflación en servicios más otra vez inflación de bienes. Aunque ya hay una afectación total, algunos productos ya van a tener un impacto en el precio; pero va a depender del tiempo que se tarde en normalizar el tráfico, para medir el verdadero... Ver más

Ubicacion Torre Maracaibo, Piso 3, Oficina 3D - Urb. La Campiña, Av. Libertador, frente a la Policlinica Santiago de Leon. Caracas 1050
Telefonos (0212) 7615246 / (0212) 7618394 / (0212) 7622857
Correos info@asocav.net / asocav@gmail.com