Noticias

Soermar y el resto de socios que participan en el proyecto ‘Hidram’, ‘Descarbonización del Transporte Marítimo a través de Soluciones de Almacenamiento de Hidrógeno mediante la Generación de Amoníaco Verde como Combustible Multipropósito’, han explicado sus avances en la jornada ‘Amoniaco como combustible: desarrollos tecnológicos en España’ en el Instituto de Ingeniería de España, un evento en el que se han expuesto los avances que se han conseguido en los demostradores que se desarrollan en el proyecto Hidram.

La jornada, organizada por el comité de asuntos marítimos y marinos del Instituto de Ingeniería de España, ha sido inaugurada por José Trigueros, presidente del Instituto de Ingeniería de España. Ha actuado como presentador y moderador Rafael Gutiérrez Fraile, presidente del citado comité y coordinador de la Comisión de Transición Energética de la AINE (Asociación de Ingenieros Navales de España). Han justificado la programación de esta jornada en que los expertos prevén que el amoníaco verde suponga el 50% de todos los combustibles empleados por buques en el año 2050 y en que, aunque todavía no se ha empleado como combustible en el ámbito marino ni se producen aún cantidades significativas de este combustible, ya se han contratado los primeros buques que podrán usarlo y se entregarán en dos o tres años. Además, han comentado que el amoníaco abre la posibilidad de ser usado directamente en pilas de combustible. Un uso que tiene como objetivo el proyecto Hidram, en el que trabajan las empresas de los ponentes que han participado en la jornada.

Los representantes del proyecto Hidram que han intervenido han sido: José Fabian Plaza, fundador de Advanced Thermal Devices (ATD), que ha hablado sobre ‘Síntesis del NH3, disociación y pila de combustible SOFC directa de amoníaco’; Juan Álvarez Abad, fundador y CEO de Jalvasub, con la ponencia ‘Pila PEM multicombustible H2/NH3’; Emilio Martín, fundador y CEO de Ventor Innovations, que ha abordado el ‘Desarrollo de nuevos materiales para depósitos y pilas de combustible’, y Alfonso Carneros Lozano, director técnico de Soermar, que se ha centrado en la integración de demostradores en buques y puertos.

Sintetizar el amoníaco

José Fabián Plaza ha explicado que ATD ha demostrado la posibilidad de sintetizar el amoniaco a baja presión en plantas de pequeña-mediana escala con costes energéticos marginales similares a los de las grandes plantas y que se están descubriendo nuevas posibilidades que pueden generar mejoras relevantes. También que ha conseguido crear un disociador de NH3 para obtener H2 de alta pureza utilizado en la pila PEM ideada por Jalvasub. Dicho disociador será presentado en la próxima edición de Navalia 2024.

Juan Álvarez Abad ha detallado cómo Jalvasub ha construido una monocelda a tamaño real para probar las configuraciones de MEAS y la optimización de las prestaciones de la pila PEM multicombustible que funcionará con hidrógeno y amoniaco. Algo que se ha desarrollado a través de tres demostradores tecnológicos: un módulo de pila de combustible PEM, un disociador de amoniaco y un eliminador de amoniaco.

Emilio Martín se ha centrado en explicar cómo Ventor ha desarrollado para depósitos de H2 y NH3 y pilas de combustible nuevos materiales, con propiedades como la conductividad eléctrica, buenas prestaciones mecánicas con bajo peso o resistencia a la corrosión. También ha señalado que está desarrollando materiales para placas bipolares para las pilas de combustible y elementos auxiliares de las mismas más eficientes.

Integración de los demostradores

El último ponente, Alfonso Carneros, ha indicado que Soermar, junto con Astilleros de Mallorca y Astilleros Francisco Cardama, ha elaborado un estudio para realizar la integración de los demostradores desarrollados en el proyecto en dos prototipos de buques y en puertos con un modelo de escalado. Asimismo, ha añadido que esta entidad ha analizado el marco regulatorio (estándares internacionales, las guías y reglas de las sociedades de clasificación, los requisitos de diseño para el hidrógeno y para el amoniaco, la normativa europea, la normativa ISO) para el diseño conceptual de la integración de los demostradores y está elaborándolo en estos momentos.

Los ponentes han señalado que Hidram está basado en una tecnología innovadora a nivel industrial y va a posicionar a las empresas que participan en el proyecto a la vanguardia en el desarrollo de energía limpia y sostenible para el transporte marítimo, y que las nuevas tecnologías que consiga Hidram generarán nuevas oportunidades de negocio para los astilleros españoles por la transferencia tecnológica que se realizará.

Hidram ha recibido una resolución positiva en la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022, desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aparte de los representantes de las empresas que han participado en la jornada del Instituto de Ingeniería de España, forman parte del consorcio tres organismos de investigación -Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED (UNED) y Fundación Cidaut (Cidaut)- junto con Soermar.

 https://www.naucher.com/el-proyecto-hidram-de-descarbonizacion-del-transporte-maritimo-logra-demostradores-de-pilas-a-hidrogeno-y-amoniaco/

Los tres países lograron un crecimiento en su índice LSCI de 6%, 6% y 3%, respectivamente
Enviar a un ColegaEnviar un Mensaje al EditorImprimir
Compartir en redes sociales
la UNCTAD revisó a mediados de marzo de 2024 su ya establecido Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI) -que evalúa la capacidad de los puertos de un país para el transporte de contenedores de 20 pies por vía marítima a otros-, ajustando el impacto del tamaño de los buques en las mediciones finales. Los analistas Thanos Pallis, Theo Notteboom and Jean-Paul Rodriguez, revisaron las principales tendencias que marca esta información en diferentes regiones del mundo, incluyendo a América Latina y el Caribe (ALC), de la que destacaron los siguientes aspectos.

De acuerdo con el índice de Conectividad de Líneas Naviera (LSCI) desarrollado por la UNCTAD, señala en primer lugar de América Latina y el Caribe (ALC) a Panamá que ocupa el puesto 26 en la lista Global; le siguen México (28º), Colombia (29º), Brasil (36º) y Perú (37º).

Según el análisis, en Panamá, México y Colombia, el LSCI es hoy más alto que el año anterior en un 6%, 6% y 3%, respectivamente. Como resultado, México intercambió posiciones con Colombia y es el segundo país mejor conectado de la región.

En tanto, Brasil sigue emergiendo; dado que su LSCI aumentó un 9% anual, situándose 12 posiciones por encima del del primer trimestre de 2023. En Perú, el LSCI aumentó un 13%, suficiente para que el país vuelva a la lista de los países mejor conectados de ALC.

Se destaca además que en 26 países y territorios de ALC, el LSCI es más alto que en el primer trimestre de 2023.

Debido a un aumento del 17,3%, El Salvador emergió 11 posiciones en el ranking global. El segundo mayor aumento se produjo en Venezuela (+16%), sin embargo, la conectividad del país sigue siendo un 26% menor que hace cinco años (-15 posiciones menos a nivel global).

Mientras que Honduras (13%), Perú (13%) y Ecuador completan la lista de los cinco primeros países con crecimiento porcentual tras ganar ocho, cuatro y tres posiciones en el ranking mundial.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2023 el LSCI fue más bajo en 10 países y territorios de ALC.

Los países mejor conectados

La lista de los países mejor conectados del mundo es encabezada por China (LSCI=1.187,1), Corea del Sur (640,3) y Singapur (591,3) seguidos por EE. UU. (493,8). Este último es el único país con mejores conexiones que no ha experimentado mejoras en su conectividad del transporte marítimo de línea durante el último año.

España (403,5) es el país europeo mejor conectado y ocupa el octavo lugar en la lista mundial.

Cabe mencionar que el LSCI toma en cuenta varios factores como el número de buques, la frecuencia de los zarpes semanales, la capacidad ofertada, el número de servicios, el número de navieras, el número de puertos de destino y el tamaño máximo de los buques que recala en un puerto, medido en TEUs.

MundoMarítimo

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/unctad-panama-mexico-y-colombia-lideran-conectividad-de-transporte-maritimo-de-contenedores-en-america-y-el-caribe

Redacción A21 / Lunes, 8 Abril 2024 - 01:00

EN FEBRERO TODAS LAS REGIONES MOSTRARON INCREMENTOS EN SUS TONELADA DE CARGA POR KILÓMETRO, DESTACANDO ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE
IATA Transporte aéreo de carga


En un contexto donde los indicadores macroeconómicos han mostrado fluctuaciones, el sector del transporte aéreo de carga ha mantenido una tendencia de crecimiento sólida y constante, destacándose por superar expectativas y proyecciones, aseveró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Durante el mes de febrero, este sector experimentó un incremento significativo, registrando un crecimiento interanual (YoY) de doble dígito en los tonelada de carga-kilómetro (CTK) por tercer mes consecutivo, alcanzando un notable 11.9%. Este impulso continuo refleja la robustez y resiliencia del sector frente a los desafíos económicos globales.

A nivel internacional, los CTK vieron una expansión del 12.4% YoY a nivel mundial, un logro apoyado por todas las regiones sin excepción. En esta notable escalada, las aerolíneas de África y Medio Oriente destacaron, liderando el crecimiento con cifras impresionantes que reflejan su creciente importancia y contribución al comercio global.

El análisis de la capacidad de carga aérea, medida por los tonelada de carga-kilómetros disponibles (ACTK), reveló un incremento del 13.4% YoY. Este aumento se atribuye en gran medida a la expansión de la capacidad carga en la panza de los aviones de pasajeros a nivel internacional, un factor clave que ha contribuido a la adaptabilidad y capacidad de respuesta del sector ante la variabilidad de la demanda.

Contrario a lo que se podría esperar, el aumento en el tráfico de carga continuó superando el crecimiento interanual en las cifras de comercio y producción, evidenciando una tendencia de fortalecimiento y consolidación del sector frente a los indicadores macroeconómicos generales.

Sin embargo, no todo fue un ascenso ininterrumpido. Los rendimientos de la carga aérea a nivel industrial experimentaron una ligera disminución del 1.5% en comparación con enero. Este descenso ocurrió a pesar de un aumento promedio en el precio del combustible para aviones, lo que indica que el sector ha enfrentado desafíos, como la Crisis de Envíos del Mar Rojo, sin una presión ascendente significativa en los rendimientos.

Sin embargo, el mes de febrero marcó un hito al alcanzar 19,700 millones de CTK, un aumento del 11.9% YoY. Este logro no solo subraya el tercer mes consecutivo de crecimiento de doble dígito sino que también refleja la resiliencia y adaptabilidad del sector ante factores estacionales y variaciones anuales.

Un factor a destacar es el impacto del año bisiesto en febrero de 2024, que proporcionó un día adicional en comparación con febrero de 2023. Este detalle, aunque pequeño, contribuyó a una ligera exageración de las tasas de crecimiento anual, añadiendo una capa adicional de positivismo a las cifras reportadas.

A pesar de una pequeña disminución del 1.0% mes a mes (MoM) en los CTK ajustados por temporada (SA), el crecimiento comparado con el mismo mes del año anterior fue del 10.9%. Este dato no solo refleja una demanda creciente sino que también subraya la influencia de factores como el auge del comercio electrónico y, en menor medida, un interés reciente en los servicios marítimo-aéreos.

Hasta el mes de febrero, en términos acumulados hasta la fecha, los CTK industriales registraron un total impresionante de 40,500 millones, lo que representa un aumento del 15.0% sobre el valor de 2023. Este dato sugiere una tendencia de crecimiento sostenido, acercándose a los niveles récord alcanzados a principios de 2022.

Finalmente, la disminución en los rendimientos de carga aérea a pesar de los desafíos como el aumento en los precios del combustible y la crisis de envíos del Mar Rojo destaca la resiliencia del sector. Esta capacidad para manejar presiones externas sin una afectación significativa en los rendimientos subraya la fortaleza y el potencial de crecimiento sostenido del transporte aéreo de carga en el contexto económico global actual.

 https://a21.com.mx/aeronautica/2024/04/08/crece-119-transporte-aereo-de-carga-por-tercer-mes-consecutivo-iata

Ubicacion Torre Maracaibo, Piso 3, Oficina 3D - Urb. La Campiña, Av. Libertador, frente a la Policlinica Santiago de Leon. Caracas 1050
Telefonos (0212) 7615246 / (0212) 7618394 / (0212) 7622857
Correos info@asocav.net / asocav@gmail.com